«

»

Jun 15

Crítica: Dodsritual – Under Sort Sol (2017)

Dodsritual es una banda de Black Metal nacida en el año 1993 bajo el nombre de Ravner, en Noruega. Diez años más tarde, tras la disolución de Ravner, sus miembros vuelven a juntarse con el nombre de Hat y en el año 2007 lanzan su primera demo. Dos años más tarde lanzan su primer álbum de larga duración “The Demise of Mankind” y en el año 2011 lanzan su segundo trabajo y último, bajo el nombre de Hat, titulado “Vortex of Death”. Finalmente, cambian el nombre por Dodsritual y el pasado 25 de abril de este mismo año, lanzan su tercera obra, llamada “Under Sort Sol”, a través del sello Black Market Metal.

Dodsritual lo componen Undertrykker (batería y voces) y Nevresch (guitarras).

“Under Sort Sol” es un álbum que se sustenta, principalmente, a través de mid-tempos y el cual hace hincapié en las atmósferas, mezclando diferentes sonoridades black metaleras, desde el depressive hasta el avantgarde, pasando por el Black Metal más ortodoxo, pero teñido en su totalidad por la melodía y dejando de lado la crudeza del Black más primigenio. El protagonismo de dichas melodías recae, ante todo, en las guitarras, las cuales incluyen riffs pesados, tremolos y melodías puramente escandinavas, las cuales rozan incluso el Viking Metal.

Por otro lado, las inclusiones de teclado ayudan a aumentar las sensaciones que se desprenden a lo largo del disco. Además, estos se encuentran dosificados de manera que son el complemento perfecto en esos instantes de tempos más lentos, donde la oscuridad y lo épico de sus composiciones se juntan de manera impecable.

En cuanto a la voz, los registros utilizados son múltiples, desde shrieks hasta halaridos tipicamente DSBM e incluso incursiones de voces límpias y pequeños discursos narrativos.

Dodsritual han lanzado un álbum muy completo y variado, explorando la oscuridad a través de diferentes perspectivas y saliendo victorioso con un disco muy compacto y sólido.