Crítica: Sad Theory – Vérmina Audioclastia Póstuma (2015)

El templo era tan majestuoso como siniestro. Se dividía en tres plantas. A más alto era el piso mayor rango e importancia tenían las personas que lo ocupaban dentro de su sociedad. Aquel lugar se construyó en honor del terrible Abhlakatu. Este engendro llegó a la Tierra procedente de las estrellas para iniciar un nuevo reinado de tinieblas. Cada centímetro del santuario representaba si se sabía interpretar correctamente los aberrantes actos que allí se perpetraron.
Décadas más tarde, un grupo de arqueólogos encontraron ese lugar. Entre sus ruinas se hallaba un libro que misteriosamente y a pesar del tiempo transcurrido se encontraba en perfectas condiciones. El manuscrito fue enviado al profesor Richards. El doctor comenzó a descifrar el escrito. A más descubría mayor era su avidez de saber, acrecentándose un sentimiento de repulsión a la par que de felicidad.
Del ejemplar acabó por interpretar que se podía conseguir la vida eterna gracias a la ayuda del maligno ente cósmico. Las noches se convirtieron en un suplicio debido a unas intensas y muy vividas pesadillas donde la oscura divinidad destruía la humanidad con su ayuda.  Cuando terminó después de varios meses la traducción del tomo nada quedaba de aquel hombre honesto y trabajador. Por otro lado, tenía muy claro que no podía compartir lo que sabía con nadie. Conseguiría traer de nuevo al mundo a la quimera para ganar así la tan ansiada inmortalidad a como diera lugar. Las consecuencias no le importaban.
Bienvenidos al universo de Sad Theory. Una nueva era de penumbra está a punto de comenzar.

""

En 1998 se formó en Brasil un nuevo combo de Prog Melo Death Metal llamado Sad Theory. Después de publicar dos demos entre 1999 y 2001 nos llego su primer L.P "The Lady & the Torch" en 2002. Desde entonces la banda ha lanzado una serie de discos, llegando a cesar su completa actividad en varias ocasiones. Finalmente el 21 de diciembre de 2015 el mundo vio nacer a su hasta la fecha último Larga Duración "Vérmina Audioclastia Póstuma", siendo el protagonista de esta review.

El line up es el siguiente: Cláudio Rovel (voz. Ex Cromathia, ex Redtie), Alysson Irala (guitarra. A su vez miembro de  Motörbastards, Shadow Maze), Daniel Franco (bajo. Asimismo componente de Archityrants, ex De Profvndis Clamati), Jefferson Verdani (batería. También forma parte de Axecuter, Jailor, ex Sadsy), Wenttor Collete (guitarra).

En este quinto asalto de los brasileños disfrutaremos de unas estructuras elaboradas y dinámicas, donde su técnica instrumental es loable. No contentos con ello, son capaces de sorprendernos con unos acertadísimos cambios de dirección, con lo que el gozo está garantizado. Sin embargo y a pesar de que el disco es dramático e insidioso no le vendría mal un punto extra de brutalidad. Por otro lado, la producción aunque nítida carece de fuerza, adjuntando un artwork muy poco llamativo. A pesar de estas dos cualidades no os alarmeis, ya que no terminan por restarle enteros a  este plástico.

Los riffs os desgarraran el alma. Los hallamos fluidos, a una cuerda, replica del mismo con diferente tono, doble armonía, disonantes y por supuesto partes más intrincadas. Todo ello lo adornan con unos solos bien ejecutados.

Los registros vocales se basan en cavernosos growls.

La batería tiende la mid tempo y a realizar buenos cambalaches de recorrido. Aunque por supuesto no nos faltan los momentos de velocidad. Cuidado que aunque los blasts estén a cuentagotas igual os arrancarán la piel a tiras.

Personalmente destacaría "Karnofsky 100 – 71 (Arrogância Epistemológica)", "Psicose" y "Vilipêndio Afetivo" por las siguientes razones:

La acometida se abre con "Karnofsky 100 – 71 (Arrogância Epistemológica)", siendo el corte más directo de todos. Calentad vuestros cuellos compañeros que el headbanging está asegurado.

"Psicose" revienta con un canje de camino sobre la mitad que os dejará desencajados.