Continuar leyendo »" />

«

»

Abr 05

Crónicas Mortíferas: Vallum + Psychonaut 4 + Nocturnal Depression – Sala Monasterio, Barcelona – 31/03/2017


El pasado 31 de marzo, gracias a Chroma Nation, daba comienzo el Neurasthenic European Deathcade Tour en Barcelona, el cual reunía a los emblemáticos franceses Nocturnal Depression, quienes presentaban su último álbum “Deathcade”, junto a la banda de Georgia, Psychonaut 4, haciendo su primera aparición en los escenarios de la península ibérica y a los barceloneses Vallum, los cuales presentaban su álbum debut “Insight”. Broken Tomb no podía faltar a esta tenebrosa cita y allí estuvimos para contaros lo que aconteció en aquella mortecina noche.


Debido a problemas de tráfico no conseguimos llegar al comienzo de la actuación de Vallum, pero afortunadamente pudimos ver las suficientes canciones como para saber como se las gasta esta joven banda barcelonesa sobre el escenario.

Con la Sala Monasterio prácticamente llena, en un ambiente frío y oscuro, en el que predominaban únicamente luces rojas, azules y blancas, además de unas velas a izquierda y derecha del escenario, Vallum ofrecieron un buen concierto plagado de intensas sensaciones derivadas de su Post-Black Metal, en el que se entremezclan tanto blast beats como mid-tempos e instantes agresivos de absoluta distorsión y momentos de pasajes cristalinos de guitarra, reforzado todo ello por una agónica y poderosa vocal. Durante aproximadamente media hora descargaron canciones de su álbum debut y además, nos deleitaron con un par de canciones nuevas, las cuales prometen una gran continuación a “Insight.”

En definitva, un comienzo de la noche más que apropiado, en la que la calidad y la intensidad fueron los denominadores comunes.

Setlist:

Hanging dispair

Unseen nightmare

Moonside lake

Interlude

X

IX


Tras una breve pausa, salieron a escena Psychonaut 4. La expectación era máxima, ya que era la primera vez que actuaban en España y la espera, sin ninguna duda, valió la pena.

En aproximadamente una hora, Psychonaut 4 hicieron un repaso por sus 3 álbumes, sumergiéndonos en un viaje lleno de sensaciones, a través de la psique humana más decadente.

Musicalmente, la ejecución y el sonido fueron perfectos, destacando los múltiples registros del cantante Graf, el cual es capaz de transmitir tristeza, melancolía, rabia y dolor a lo largo de una misma canción.

Por otra parte, el hecho de contar con 3 guitarras es un plus que concede un color y una expresividad extra al conjunto del repertorio.

Como broche final, no pudieron haber elegido un tema más adecuado, “Sweet Decadence” de su último álbum “Neurasthenia” daba por finalizada una pequeña odisea a lo largo de la más bella oscuridad y agonía.

Setlist:

Parasite

Antihuman

Serial Lier

Moldy

Bad t.RIP

Too Late to Call an Ambulance

Sweet Decadence

   


Para finalizar, Nocturnal Depression salieron a escena con su correspondiente corpsepaint y ganándose al público desde el primer minuto. Su actuación estuvo envuelta de esa atmósfera gélida y lúgubre que desprenden cada una de sus composiciones, entre el Black Metal rápido y agresivo y las melodías hipnóticas e hirientes de canciones como “Spring”, “Meditation Grisatre” o “Acédie”, en las que se invita tanto al headbanging como a la reflexión introspectiva.

El sonido y la actitud de los componentes fue sublime de principio a fin, desprendiendo una gran energía y sonando con mucha fuerza e incluso grandilocuente en ocasiones.

Si alguna vez os habéis preguntado a qué suena el vacío existencial y el pesimismo, nosotros lo comprobamos aquella noche en la Sala Monasterio. No hay palabra adecuada para describirlo, pero si alguna vez tenéis la oportunidad de ver a cualquiera de estas 3 bandas en directo, hallaréis la respuesta.

Setlist:

Farewell Letter

Acédie

Meditation Grisatre

Spring

Her Ghost Haunts These Walls

They

Anthem to Self-Destruction

S.I.C.K

Nostalgia

Dead Children

Crónica: Ramón
Fotografía: Juan Carlos Espinoza

1 comentario

  1. warlock

    si pudieran venir algun diq a sevilla nocturnal depression

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *