Continuar leyendo »" />

«

»

Jun 30

Crítica: Névoa – Re Un (2016)

BrokenTomb


[English below]

Hoy intentaremos explicar las diferentes sensaciones, algunas sorprendentes, que me causo la escucha de “Re Un”. Black Metal Atmosférico, influencias psicodélicas y ceremoniales, música ritual creada por NÉVOA, banda o proyecto que procede de Oporto, Portugal.

a1987695053_10

NÉVOA está formada por dos músicos, multi-instrumentistas, ellos son: Joäo Freire y Nuno Craveiro. Ivo Madeira graba las líneas de bajo para este trabajo, y Miguel Béco las voces.

Están en actividad desde 2014; el 28 de noviembre del mismo año presentan al público un single que lleva por nombre “Below a Celestial Abyss”, una suite con 11 minutos y medio de duración, en formato digital y autofinanciado.

Para el 29 de junio de 2015, publican “The Absence Of Void”, cinco temas que llegan a superar los 46 minutos de duración. Trabajo en edición limitada a 500 copias en digipack, bajo el sello Altare Productions. El 1 de febrero de 2016 se publica en formato Vinyl 12”.

El 7 de Junio de 2016, se elige el día para el lanzamiento de “Re Un”, en formato digital a través de Bandcamp, y el CD en formato Digipack, bajo el sello Avantgarde Music. El trabajo está compuesto por 4 temas o Actos, que ocupan un poco más de 32 minutos de duración.

El primer Acto “Communion”, inicia tétrico, con un acorde simple, que pronto evoluciona y sorprende, entramos en un mantra que se repite. Una batería que con su lentitud va marcando una atmósfera asfixiante, hipnótica, que acompañada de los hirientes gritos, no dejan extraviar tu mente. En el minuto 5:30 vuelve con un preludio que nos permite volver a respirar de forma ordenada, son dos minutos en lo que la calma deja caer notas disonantes; se desencadena un pasaje intenso, con un riff de guitarra característico (psicótico), repetitivo, que llama de nuevo a los alaridos vocales, los mismos que callarán para dejar paso a un solo de guitarra caótico y disonante.

El Segundo Acto “Contemplation”, inicia de forma similar al primer acto, una sola nota rasgada de forma insistente y ordenada que soporta el paso de una obscura voz, bajo el acompasado golpe de las baquetas al borde del tambor. Pronto retorna la convulsión sonora que va en aumento a medida que el tiempo avanza, con la sensación del kaos controlado, reprimido. Otra vez me sorprende el camino que toma el sonido de “Contemplation”. Entra en un modelo de jazz-fussion para, repetitivamente, dejar entrar el caos con una guitarra disonante nuevamente. El mismo caos desaparece de forma repentina, en una atmósfera de sonidos sin definir de forma clara, y bajos en intensidad. Intrigante final para este tema.

El Tercer Acto “Conflict”, el tema más corto, con algo más de cuatro minutos, creo que es la razón por la que ingresa directo en la atmósfera asfixiante de un riff oscuro, voces obscuras y una batería bastante marcada lenta y marcial. En mitad de la creación “Conflict” se pasa a un riff encantador, que evoluciona al desorden y brutalidad.

El Cuarto Acto es “Clousure”, un tema brutal. Inicia soltando notas al parecer disociadas, al azar. Pronto el ritual se torna psicótico. Doom lento, con golpes de batería contundentes, con gritos desgarradores, hacen de “Clousure” un tema denso e intrigante. No es hasta después del minuto 4:30 que toma algo de continuidad, sin perder el alma del dolor.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=hpg2GVwBRH8&feature=youtu.be]

Interesante trabajo, recomendado para mentes que buscan nuevas sensaciones en la lentitud del mejor Doom, psicodélico y ritual. El sello de identidad es el extra-bass presente en los silencios.

Nota: 9
Autor: Juan Carlos Espinoza

Facebook

Bandcamp

BrokenTomb


[English version]

Today we will try to explain the different feelings, some surprising, that caused me listening to “Re Un”. Atmospheric Black Metal, psychedelics and ceremonial influences, ritual music created by NÉVOA, band or project that comes from Porto, Portugal.

a1987695053_10

NÉVOA is formed by two musicians, multi-instrumentalists, they are: Joäo Freire and Nuno Craveiro. Ivo Madeira recorded the bass lines for this work, and Miguel Béco the voices.

They are active since 2014; November 28 of the same year presented to the public a single, which one is called “Below Celestial Abyss”, a suite with 11 minutes and a half of duration, in digital format and self-financed.

On June 29, 2015, published “The Absence Of Void”, five themes that exceed 46 minutes of duration. Work in limited edition of 500 copies in digipack, under the label Altare Productions. On February 1 2016, was published in Vinyl 12“format.

On June 7, 2016, the day is chosen for the launch of “Re Un” in digital format via Bandcamp, and CD digipack, under the label Avantgarde Music. The work consists of 4 tracks or Acts that occupy just over 32 minutes.

The first act “Communion”, begins gloomy, with a simple chord, that soon evolves and surprises, we enter in a mantra that repeats. A battery with its slowness is marking a stifling atmosphere, hypnotic, which accompanied by the hurtful screams, don’t let your mind astray. In 5:30 minutes returns with a prelude that allows us to breathe in an orderly way, are two minutes while calm drops dissonant notes; an intense passage, with a characteristic guitar riff (Psychotic), repetitive, which calls back to the vocal howls, it triggers the same as they keep silent to make way for a single chaotic and dissonant guitar.

 The Second Act “Contemplation”, begins similarly to the first act, a lonely note strummed insistently and orderly supporting the passage of a dark voice, under the beat kept in step of the drumsticks on the edge of the drum. Soon the convulsion returns that’s increasing as time progresses, feeling kaos controlled, repressed. Again it amazes me the way that takes the sound of “Contemplation”. It enters in a model of jazz-fussion, repetitively, let the kaos with a dissonant guitar again. The same kaos disappears suddenly, in an atmosphere of sounds without defining clearly, and low in intensity. Intriguing end to this issue.

Act III “Conflict”, the shorter issue, with just over four minutes, I think that’s the reason why it enters directly into the suffocating atmosphere of a dark riff, dark voices and a battery rather marked slow and martial. In the midst of creation “Conflict” is passed to a charming riff, evolving disorder and brutality.

Act IV is “Clousure” a brutal theme. Starts releasing notes apparently dissociated, random. Soon the ritual becomes psychotic. Doom slow, with strong beats of battery, with heartrending screams, make “Clousure” a dense and intriguing subject. It is not until after 4:30 minutes it takes some continuity, without losing the soul of pain.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=hpg2GVwBRH8&feature=youtu.be]

Interesting work, recommended for minds that seek new sensations of slowness in the best Doom, psychedelic and ritual. The hallmark is the extra-bass present in the silences.

Personal Note: 9
Author: Juan Carlos Espinoza

Facebook

Bandcamp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *