Desmembrando: More Human Than Us con Juan Ángel (Goddamn)

Uno de los mejores debuts dentro del groove metal de todo este 2016 es sin ninguna duda la edición vía Necromance Records del «More Human Than Us» de los andaluces Goddamn. Nos ponemos en contacto con su vocal Juan Ángel para que nos describa tema a tema su nueva y flamante obra.
Si ya lo oíste de seguro te producirá curiosidad este artículo. Si aún no lo has hecho, y te interesa este género de metal estoy seguro que al término de su lectura lo primero que harás será escucharlo.
¿Estás preparado para adentrarte en el descarnado mundo de Goddamn?

  • Blackened.

Este es el tema que abre el disco y quizás el más largo en cuanto a duración se refiere. Fue el primero que dimos a conocer como single, porque nos gustaba mucho su atmosfera in crescendo. Los dos primeros minutos instrumentales, lo íbamos a dejar como una introducción, pero al ver el resultado del tema completo, que se inicia con calma mientras sube en intensidad hasta explotar en un corte de influencias de Machine Head, nos decidimos por dejarlo todo como un bloque compacto.
En cuanto a la letra, habla sobre el alma oscurecida del ser humano, que actúa como marionetas dirigidas por la sociedad capitalista en la que estamos inmersos. Una de las frases que podemos resaltar es: “la verdad nos hiere, pero las mentiras matan”.

  • The Flesh Of Gods.

Este es un tema más macarra, con un toque, un flow de corte Meshuggah, el cual nos habla de un estado mental producido por alucinógenos en el cual el ser humano se adentra en una realidad desconocida, llegando a creernos los dueños de nosotros mismos, un momento de abstracción de la realidad dirigida por nuestros instintos y pensamientos más profundos.

  • Stained With Blood.

Corte con un estribillo atípico, pues se inicia en off al inicio y se vuelve a repetir al final, en el cual la madre tierra llora la pérdida de uno de sus hijos (escrita por Juan Antonio Navarro y adaptada por Goddamn, ante la noticia de la extinción del rinoceronte blanco). Encierra entre sí, ese sentimiento, ese cerrar de ojos y mirar para otro lado, cada vez que una parte de nuestro patrimonio natural desaparece, transformando al ser humano en el mayor y más peligroso desastre “natural”

  • Paradoxical Truth.

Es uno de los temas con un estribillo muy pegadizo, en el que entremezclamos voces melódicas y guturales, transformándolo en una canción fácilmente recordable y coreable por el público. Un tema que habla sobre una verdad paradójica, la que nos da la inteligencia, que
es la que nos diferencia del resto del reino animal, aunque a veces esta sea insuficiente para demostrarlo. “Inteligencia no es sinónimo de inteligente”, en un sentido metafórico, en el que nos adueñamos del mundo, pero destruyéndolo…¿encontraremos nuestro sitio.

  • H.U.M.A.N."_DSC2077

Este es uno de los temas más agresivos y densos del disco, pesados riffs, con un estribillo donde las melodías de las guitarras acompañan perfectamente a la voz. Una de las letras más líricas y metafóricas del álbum, de hecho, os voy a contar un secreto, que es la clave para entenderla. Lo primero que escribí de esta letra fue un estribillo en acróstico, es decir, la primera letra de cada frase del estribillo leída en vertical forma la palabra H.U.M.A.N, por lo que todas las expresiones van enlazadas a este concepto. El resto en su mayoría, fue un sueño, de una noche tediosa casi sin poder dormir, donde unos cuervos desplumados revoloteaban sobre mí, y mientras escribía en un diario se iba borrando…una paranoia, que dio lugar a este corte

  • Collateral.

Este es otro corte con una introducción musical, que va desarrollándose para hablar de otro aspecto muy de moda hoy en día, y siempre, los daños colaterales, mientras sigamos inventándonos guerras, seguirá el negocio de las armas y seguiremos perdiendo vidas de una forma inútil. Sin muertes, no hay negocios, y todo esto se oculta por los gobiernos globalizados. Nada más que tienes que ver ejemplos como Siria, Afganistan…, la cara oculta de la democracia

  • State Of Mind."_DSC2207

Es otro tema muy directo, y con el que solemos comenzar nuestros directos, por su pegada, con una letra un tanto sentimental, hablando del desamor y de las frustraciones que nos crea la vida, tanto a nivel personal como global. Un estado mental, que nos agobia y nos deprime y que si no salimos de él rápidamente puede hacernos mucho daño.

  • When Myth Comes True.

Es otra letra escrita y adaptada tanto por Juan Antonio Navarro como por Juan Ángel Martos y llevada a la realidad por el grupo. Trata sobre el mito de la Torre de Babel, donde anteriormente todo el mundo podía comunicarse, puesto que se hablaba el mismo idioma, todos teníamos un lenguaje universal, hasta que esta Torre, trajo las distintas lenguas diversificando nuestros idiomas y haciendo cada vez más complicado la comunicación entre los seres humanos. Cuando el mito se hace realidad, perdemos nuestros valores, y esto está pasando actualmente, vivimos en un mundo tecnológico, repleto de redes sociales, medios de comunicación…, pero la ruptura de los canales comunicativos es cada vez mayor y el desentendimiento entre las relaciones humanas aún más. O no os suena esa imagen de 3 personas en una terracita echando una cerveza y cada una en su mundo virtual con el móvil. Tema aplicable desde esto, hasta la falta de comunicación en el mundo

  • Die Alone."10535783_10152607545417152_251528455043047485_o"

El mundo de las drogas, cuando estás muy metido de lleno, (hablo desde mi desconocimiento personal) se vuelve contra ti, y esta letra va sobre eso, sobre todo el daño tanto físico como psicológico que causa en la persona las drogas, no me refiero a fumar algo o pequeñas dosis, sino a las drogas más duras (cocaína, caballo…). Para ello, me inspire en “Réquiem por un sueño” y en una experiencia cercana, de esta mezcla salió “Die Alone”

  • From The Ashes

Está fue la primera letra que escribí, y la primera con la que trabajé tras mi entrada en Goddamn, un tema que mezcla potencia y melodía, cuya lírica versa sobre la superación personal, y en el que si hay algo de autobiografía. Un canto a la esperanza, a situaciones que se dan a lo largo de la vida, como perder un trabajo, una pareja, verse hundido por la universidad, por críticas…, resurgiendo como el Fénix, con más fuerza y vigor que nunca. Cuando crees que todo a tu alrededor se ha derrumbado, con esfuerzo podrás resurgir desde tus cenizas.

Autor: CHUS

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.